COMPOSICIÓN EN STREETPHOTOGRAPHY

Leave a Comment
Hay ciertas reglas que son básicas, son tan básicas que más bien parecen un manual de operaciones que debes si o si utilizar o por lo menos intentar utilizar en el proceso de capturar una imagen, no son muy complicadas, y pueden llegar a ser muy útiles si logras dominar por lo menos la teoría, esas reglitas son las de composición, no voy a dar unas súper cátedras sobre el tema porque: Número 1, no soy un experto, y número 2, seria un soberano fastidio, y quiero ir al grano, directo y sin contemplaciones. 
 A fire hydrant refreshes youngsters on a hot day in Harlem, New York, 1977

La composición es la forma en que ordenas todo lo que quieres que aparezca en tu foto, la forma en que lo hagas, ya sea por conocimiento o por pura casualidad determinara que tan atractiva será o no será tu foto.
Hasta aquí todo está claro, pero, digamos que eso puedes más o menos controlarlo cuando tienes una escena planificada, por ejemplo, una modelo, una locación, un set, unas luces y todo el tinglado, pero si te quieres dedicar a la StreetPhotography, veras que no es tan simple, a veces no puedes dirigir la escena, es más, la magia de la fotografía de calle o urbana (da igual como quieras llamarla) radica justamente en que solo eres un cazador de momentos, bueno, mas bien eres como un gangster de los momentos, eres el padrino capitalista que acapara momentos genuinos de gente en plena calle para luego mostrarnos como somos cuando no tenemos poses. (por lo menos eso quiero creerme) en muchos casos solo eres el tipo o la tipa con una cámara en la calle haciéndole fotos a todo cuanto se mueve. Lo cierto del caso para no desviarme del punto es que parte de la esencia de la fotografía de calle es ver lo que otros pasan por alto y fotografiarlo, no puedes interferir, no puedes modificar ni siquiera un poco el curso de lo que está pasando, solo estas allí esperando el momento de apretar el botón.
Pero aunque en teoría así debería ser, sí que hay ciertas reglas que aun ante lo inesperado podemos utilizar, y de verdad que la diferencia entre usarlas y no es bastante grande, voy a dividir esas reglas en solo tres, y en los próximos post voy a escribir lo que yo creo que es importante de cada una para la fotografía de calle.
voy a darte un par de ejemplos, seré bastante obvio y voy a utilizar como ejemplo una foto del maestro Bresson, podría haber escogido cualquier otro, pero me apetece bresson porque es cool, y me hacer ver bastante culto. 

Esta probablemente sea una de las imágenes más icónica del maestro Bresson, y aquí conjugan de manera divertida varios elementos de composición visual artística, sin darle demasiada importancia a cánones rígidos y academicistas que en otras áreas de la fotografía están fuera de todo contexto, por ejemplo, en esta fotografía no vemos al sujeto principal totalmente definido, en máxima resolución y con la mayor nitidez existente, al contrario, la escena y lo rápido con que todo se sucede permite al fotógrafo unos escasos segundos para apuntar intentar encuadrar lo mejor posible y disparar, apenas le damos tiempo al cerebro de pensar.
También es cierto que con el tiempo el ojo llega a educarse visualmente de tal manera que es casi un acto mecánico el apuntar + componer + "enfocar" + disparar.  Aquí lo importante es contar una historia, es congelar un instante real. 
 
y de congelar un instante y contar una historia es de lo que se trata la StreetPhotography, fíjate en esta segunda imagen, de la grandiosa fotoperiodista Dorothea Lange:
La fotografía de calle es definitivamente esta imagen, es contar su historia, que al final es tu historia, es la historia de cualquier ser humano, es lo ordinario convertido en extraordinario, en visible. Es dar a conocer la alegría o el pesar, es transmitir su profunda preocupación, esta fotografía no solo cuenta la historia de Florence Owens Thompson, cuenta la historia de un país entero sumido en la depresión.
Tomada justo en el apogeo de la Gran Depresión que sufrió los Estados Unidos en 1936 y que aún hoy en día, es referencia a esos momentos tan dramáticos.
 
Hace poco vi en un documental sobre Vivian Maier, que alguien hacia una referencia al cómo somos los fotógrafos de calle, y fue bastante curioso el cómo se describía nuestra principal característica. "los fotógrafos callejeros tienden a ser gregarios, en el sentido de que pueden ir por la calle y se sienten a gusto de estar entre la gente, pero son también una mezcla divertida de solitarios y al mismo tiempo sociables, uno observa, se avalancha y hace la toma pero también te quedas atrás y permaneces invisible"
 
No estamos allí para hacer que pasen cosas, estamos en la calle para capturar con nuestras cámaras las cosas que pasan mientras somos simplemente seres humanos.
Así que si te interesa la fotografía de calle, la composición visual y el cómo desarrollar y evolucionar tu técnica fotográfica, quédate conmigo, que en los próximos post estaré compartiendo contigo todo lo que hasta ahora he aprendido, explicando con detalles y ejemplos lo que en un principio parece complicado, pero que ya veras, es más fácil de lo que podrías creer. También puedes seguir leyendo más post en el blog También puedes seguir leyendo mas post en el blog, o visitarme enInstagramFlickr o Google...
 




0 comentarios: