ROMPIENDO EL HIELO

Leave a Comment
Cuando comencé a diseñar, uno de mis mas grandes miedos era enfrentarme al cliente, al consumidor, al que finalmente tenia que convencer y enamorar de mis diseños, ese era realmente mi primer miedo, enfrentarme a la critica, a la opinión de alguien mas, no sabia si mis diseños eran realmente buenos, tampoco tenia un estilo propio, solo intentaba hacer feliz a la mayoría de las personas, aceptando aveces trabajos que no quería hacer, o simplemente funcionando como un operador de software, sin ningún poder de decisión sobre el arte final, solo vaciando toda la información que el cliente me daba... así que tímidamente fui agarrando confianza, y obteniendo cierta autoridad, cierto nombre, y finalmente la fuerza interna para entender que se lo que hago, que conozco de diseño, y valorar finalmente ese conocimiento, defendiéndolo aveces frente a los clientes mas indecisos o exigentes de la historia de la publicidad. Pero esa seguridad la conseguí con años de estudio, muchos tras pies, y bastante trabajo duro. Ahora me enfrento a un nuevo reto, me he sometido nuevamente a la experiencia de romper otro hielo, esta vez el de la fotografiá.


Amo la fotografiá, realmente es así, la descubrí hace unos años cuando precisamente estudiaba para hacerme diseñador, y desde ese entonces siempre la tuve presente, mas como un pasatiempo, como una herramienta adicional para mi profesión, nunca hasta ahora había considerado ser fotógrafo, creo porque no había descubierto esa rama de la fotografiá que me hiciera click, (o como dice mi abuela, ojitos).


Así que muchos años después de comprar mi primera cámara, mi amada Chinon CE-4, decidí dar el paso, "romper el hielo", comenzar a hacer fotos de manera profesional, el segundo paso era el mas evidente, tenia que comprar una cámara reflex digital, porque en un mercado tan saturado de "fotógrafos", si me presentaba a mi primera sesión de fotos con una camarita compacta o de carrete, de seguro no me tomarían muy en serio, tontamente creía que tenia que tener una cámara grande, con toda la parafernalia, un super lente, un montón de paraguas, y luces y cables, y dos ayudantes, no uno, tenían que ser dos obedientes asistentes, así por lo menos podía aparentar que sabia mucho. Entonces me vi sumergido en horas y horas de blogs, comparativas, videos de pruebas, cámaras, modelos, marcas, lentes y muchas tonterías mas, los siempre fans agresivos de canon, o nikon, o leica o lo que sea que tenga marca, y las burlas para los que nos atreviamos a preguntan cual era la mejor cámara; pero dentro de todo ese universo tan confuso y enredado me tope con una gente que explicaba con mucho humor, y con un lenguaje simple que era la fotografiá de calle, "pufff", me enamore, la Streetphotography, ya lo había hecho con la chinon, era simplemente genial, la gente, los grises, las sombras, las expresiones, el reflejo de la vida en su mas cotidiana y absurda rutina. en ese ese video habían dos personajes, Kai @kaimanwong el presentador y Eric Kim @erickimphoto el invitado.

Una cosa llevo a la otra, del video y el canal de youtube al blog de Kim y del blog, de vuelta a escribir otra vez en mi blog, y de vuelta al terrible pero enriquecedor proceso de romper el hielo, de apretarte los pantalones y sentirte seguro de ti mismo, enfrentar a la critica... Por allí leí, creo que en instagram que la única forma de no ser criticado es no hacer absolutamente nada. El miedo a la critica te anula, te ciega, y te aplasta, cualquiera puede criticar o adular tu trabajo, ambas opiniones son tan necesarias como el agua y el aire, de ambas puedes aprender y crecer.

quizás el miedo al fracaso sea el mayor de los miedos del ser humano, por aquello de que no puedes ser un perdedor o perdedora, siempre tienes que ganar, ser el o la mejor, Ser el o la mas grande en todo, pero si solo por un momento bajas la marcha, y te permites el derecho a fracasar, a hacer lo que amas compitiendo solo contra ti mism@, superando tus propias limitaciones, sin imponerte competencias feroces en contra de la humanidad, podrías llegar a ser buen@ en lo que quieras hacer, creo que allí esta la formula de disfrutar de tu pasión, no querer ser el o la mejor del mundo, solo querer hacer lo que te gusta poniendo bastantes ganas en ello, queriendo mejorar cada día, con mucha hambre por aprender, queriendo hacer cosas novedosas, dejar que la creatividad gobierne tu vida, no la competencia, al final siempre seras tan bueno o tan buena como lo dicte tu conocimiento, lee mucho, estudia mucho, practica muchisisisisimo mas. No tomes los concejos o criticas de los demás como si fueran mandamientos religiosos, (incluyendo los míos) solo se un aprendiz toda la vida, no soy el mas indicado para aconsejar lo se. Pero he sido feliz la mayor parte de mi vida siendo lo que quiero ser ,así que, Se tu mismo, y disfruta mucho siéndolo, total, al final solo tenemos una vida, relajate y disfruta que estaremos aquí poco....


0 comentarios: