5 PASOS PARA SER MÁS CREATIVO...

Leave a Comment
Esto pasa mas a menudo de lo que suele parecer, el famoso bloqueo creativo. Nada que se pueda explicar, simplemente se va la "musa", ¿Para donde se va?, nadie tiene idea. ¿Por que se va? menos. Hay explicaciones psicológicas, filosóficas, incluso religiosas, pero lo cierto es que un buen día te despiertas y la creatividad agarro vacaciones.



En la web he visto mucha información sobre que hacer y que no hacer para intentar atraer a la musa, y ciertamente hay tips que sirven, pero lo importante es encontrar en ti mism@ que fue lo que te llevo al bloqueo creativo, y que es lo que haz hecho que ha despertado nuevamente a la imaginación. Voy a compartir contigo mi propio método, mis cinco pasos para ser más creativo, o medio creativo en todo caso. 

1. Sal de casa... Soy un animal domesticado y de costumbres (desde que tengo uso de razón), eso incluye intentar salir el menor tiempo posible y la menor cantidad de veces posibles al año. Sip, me gusta estar en casa, amo la tranquilidad y el clima fresco, así que puedo pasar semanas sin salir, mi trabajo me lo permite, y gracias a la matrix ahora puedo hacer también casi todo por internet. Pero hay un momento en que estar tan aislado de la sociedad real puede mermar la rapidez en que fluyen las ideas, y cuando comienzo a notar que paso muchas horas tratando de diseñar algo, pensando que fotos hacer, o que escribir, me obligo a airear mi parsimonia al mundo, ya sea para hacer algo de fotografía de calle, o simplemente ver a gente real haciendo cosas reales... 

2. Lee/Ve películas... Leer el TL de Twitter no cuenta, si ya no tengo libros, voy a puesticos donde venden libros usados, en Maracay tengo mis proveedores de hojas mohosas y "restauradas" con teipe, a)señor alocado de la cantv y b)hermanos hippies del museo antropológico. Compro el primer libro que me llame la atención, (evito con toda mi humanidad comprar cualquier cosa parecida a Autoayuda, religión, Coelho, Osho y chliches símiles) ¿El tema? Excepto lo antes encerrado en paréntesis, me da igual. Política, novela, ficción, ciencia, historia, epopeya... Si la portada me gusta me lo llevo, 15, 20, y hasta 50 Bolívares merece la sorpresa. Si no me gusta ninguno, agarro uno de mis libros y lo vuelvo a leer, algo nuevo siempre encuentro.

3. Escucha Música... Cientos de millones de horas de música, Cientos de millones de Megabites de archivo "melomaniatico", Rock, pop, Electrónica, Country, Tradicional Venezolana, Académica, Anglosajona, Andina, epopeya, Instrumental, Blues, Jazz, Gospel, Golpe, Corrio, Gaita, Dance, en fin, hay tanta música que disfrutar, descubrir, aprender, entender, que porque conformarse con lo que alguien paga para que te obliguen a escuchar en la radio o la TV. Realmente no recuerdo mi vida por momentos, suelo clasificar todo lo que he vivido según una canción que haya estado escuchando. Mi Vida la clasifico en canciones, escuchar música siempre hace que mi cerebro trabaje de forma diferente, es como la novocaina que necesito para asimilar lo que sucede en un mundo que al contrario de lo que de pequeño pensaba, con cada año que pasa entiendo menos.  

4. Comparte con seres humanos... Creo que no fui consciente de todo el tiempo que utilizaba en gadgets hasta que nació mi hijo, es mas me atrevo a decir que casi nadie es consciente que en este momento esta mas tiempo con aparatos eléctricos o electrónicos que con gente real, smartphones, pc's, portatiles, tablets, ipods, gopros etc, y empezamos a vivir entre app's alejándonos del contacto con personas de carne y hueso. Aveces simplemente me desconecto, no actualizo mi facebook, ni el twitter, instagram, blooger, wordpress, flickr, tumblr, etc. Los abandono y me acerco a mis viejos amigos, familia, o simplemente gente desconocida en la calle, aun en Venezuela sobrevive nuestra idiosincrasia cálida, estoica alegría pueblerina que hace que en cualquier cola puedas hacerte amigo de cualquiera, y aveces hablar de cosas que jamas imaginaste terminarías conversando con un total desconocido.

5. Aléjate de lo negativo... lamentablemente vivo en un país en extremo politizado. Esto tiene dos lecturas: por un lado un país que discute abiertamente su política, es un país que cuestiona, entiende y participa en su diarismo, pero por el otro lado (nuestro caso geográfico) es un país encrespado, y encapsulado en los radicalismos, bajo ninguna lógica los extremos pueden ser buenos, y lamentablemente en Venezuela desde hace tiempo se nos ha obligado a ser de un lado o del otro, y en esos extremos hay mucha gente que vive en un total gris deprimente, personas que piensan que su verdad es absoluta y universal, y simplemente no tolera que algunos piensen diferente, lo se porque así viví y pensé durante casi dos años, y eso es extremadamente peligroso y negativo, así que aléjate de los radicalismos, de todo aquel que te diga que no puedes, que no sirves, que no debes, o que no tienes capacidad, huye de los perezosos, de los oportunistas, de la mediocridad, y de la conformidad. Comprendí que ser yo mismo es la clave para ser creativo, para ser feliz, no asumas la verdad de otro o de otros como la tuya, no tomes lo que otros digan o piensen tan enserio, (incluyendo este post) se tu mismo, encuentra eso que amas, que te haga feliz y hazlo hasta el día que dejes de respirar.   


NOTA: Esto no es una guía para la felicidad, tampoco 5 pasos universales para ser un millonario de conciencia tranquila, solo son mis 5 pasos para renovarme cuando se me bloquea la creatividad. Recuerda: No asumas la verdad de otro o de otros como la tuya, no tomes lo que otros digan o piensen tan enserio, cuestiona, busca, aprende, vive, se tu mismo.

0 comentarios: