MENOS ES MAS....

Leave a Comment
Miles de gadgets inundan el mercado en este momento, cientos de ellos estarán obsoletos en solo 6 meses, o en 3, incluso al día siguiente de comprarlos; algunos porque dejaran de funcionar, otros porque irán directo a acumular polvo en el estante de alguien que sin pensar malgasto su tiempo. 



Ok, realmente no todos son una excusa para sacarte dinero, hay un 10% de esa superpoblación de plástico que de verdad puede servirte, por ejemplo: un buen lente de 35, 50 o 85mm resulta muy útil y la diferencia en el resultado de las fotografiás es notoriamente elevado, equipos sin espejo, como las mirrorless, reducen la cantidad de piezas dentro de la cámara, algo a favor si quieres un equipo mas compacto con todas las prestaciones de una reflex, pero al final, debajo de toda esa tecnología, adelantos científicos, cables, chips y circuitos, la mecánica de la fotografiá sigue siendo exactamente la misma. (mirar, apuntar y capturar la luz)

¿Hay una cámara para cada quien? No lo se, realmente no soy un experto en ello, supongo que si. Existen las reflex analógicas ("Las clásicas") para los amantes del film (es decir moi), las compactas para los discretos, las Holga para los lomograficoadictos, las mirrorless para los geek's, la polaroid para los impacientes, las lytro para los que tienen el pulso terrible, la Leica para los puristas (no soy purista pero algún día tendré una, item 1 en mi lista de cosas por hacer antes de morir) Y así una larga lista de etcs...



En mi opinión, y es solo una opinión, hay ciertas cosas que son mas importante que los miles de equipos que puedas acumular a lo largo de esta corta estancia por la tierra, por ejemplo:
1. Encontrar que es lo que te gusta realmente de la fotografiá.
2. Entender que el resultado de una buena fotografía no esta estrictamente inherente al dinero que gastes en equipos.
3. Disfrutar aprendiendo, haciendo, y enseñando.
4. La practica hace al maestro, pero la obsesión hace al maestro de maestros. (Aquí me detengo para explicarme brevemente: obsesión con aprender y ser cada día mejor, no compitiendo contra otra persona, mas bien contigo mismo para superarte, y lograr en cada etapa con mas seguridad llegar a tus propios ideales o estándares de belleza y estética)
5. Compra si así lo deseas, pero sabiendo que la felicidad no se consigue comprando plástico, la consigues siendo tu mismo y divirtiéndote mientras haces lo que amas.

No quiero sonar como esas personas que pululan en la red y que se dedican a odiar cualquier cosa, esos que le tienen una respuesta pesimista, negativa y/o odiosa a cualquier cosa que salga de otra mente humana diferente a la de ellos, no quiero parecer un odioso de profesión, o un extremista del "auterismo", al contrario, amo los gadgets, soy un geek desde que aun siendo niño me regalaron mi primera 386 de la IBM. Pero intenta no quemar tu tiempo en esa carrera absurda por equipos con olor a plástico nuevo, al contrario utilizalo en comprar películas, libros, revistas, arte, música, en rollos para tu cámara, en un buen lente, y en un bolso cómodo y ergonómico para cargar tus herramientas, gasta tu tiempo viajando, conociendo otras culturas, a otras personas, estudiando y cada día aprendiendo mas sobre eso que te encanta.

¿Es bueno saber sobre los adelantos tecnológicos? Por supuesto que si, realmente es bueno saber de todo lo que podamos aprender, pero, al menos que tu intención sea convertirte en un erudito tecnológico, no necesitas mas allá de la curiosidad estar al tanto de cada uno de los inventos que a cada segundo inundan los anaqueles globales, concentrate en buscar información para hacer eso que te gusta de manera mas eficiente y divertida.



Finalmente: Todos queremos ser los mejores en lo que hacemos, pero aveces es bueno detenerte y pensar: ¿para que tanta competencia, porque tanta carrera? ¿por que estas tan apurado por ser el nuevo Bresson, Adams, Mapplethorpe o Avedon pero en versión moderna y con dos morrales de lentes, memorias, teléfonos, ipo's, baterías y cuerpos de repuestos?, ¿Por que vivir el poquito de tiempo que estamos aquí corriendo para llegar primero a la sima de esa montaña?.... Relajate, disfruta el paseo, comprate una cámara, la que te guste, la mas barata, la que mejor te sirva, y aprende a hacer fotos con ella, intenta lograr las fotos que quieres con ella, utilizala hasta que hacer una foto con ella sea como respirar, luego, si quieres, donala, regalala o vendela y comprate otra que te sea mas útil...

Hay un principio universal (por lo menos para mi es así) Menos es mas, menos aparatos te permiten concentrarte mas en lo que realmente importa cuando alguien mas ve tus fotografiás: El resultado final. Créeme, a nadie le importa realmente que tan cara es tu cámara, solo se fijan en tu foto si ésta es buena, no si fue tomada con un chip de 36 millones de megapixeles, al final, lo mas grande que probablemente quieras imprimirla es al tamaño de un tabloide, y en ese formato, esos 36 millones de megapixeles no aparecerán por ningún lado...

0 comentarios: